sábado, 13 de septiembre de 2008

Bonos chinos: la verdadera cuestión

La verdadera cuestión en el tema de los bonos chinos no es si hubo o no corrupción; como lo quieren hacer creer el gobierno, su fracción legislativa y el mismo Partido Liberación Nacional (PLN).

La verdadera cuestión es si queremos, o no, que en Costa Rica el Presidente de turno pueda endeudar al país en secreto.

Yo no lo quiero.

Más aún; yo quiero que todo lo que tiene que ver con la administración pública, sea "público".

Más allá de la discusión jurídica -resuelta por la Sala IV- me interesa promover discusión desde el punto de vista político, y hacerlo desde la siguiente perspectiva: ¿cómo debe conducirse la política, y la gestión de los asuntos públicos, en el contexto de la era de la información?

Mi respuesta es que debe hacerse de manera abierta y transparente; si no por convicción y ética, entonces por la simple constatación de que, crecientemente, no existe otra alternativa.

Lo vimos durante el referendo el año pasado: cada vez más costarricenses buscan y diseminan información; cada vez más personas participan en todos los ámbitos de la vida, empoderados por las herramientas informáticas "en línea".

Este mismo blog, que decidí poner al aire el día de hoy (13 de setiembre, 2008) para compartir mis puntos de vista sobre las implicaciones de los bonos chinos, ejemplifica lo que quiero decir. Cualquier otra persona con acceso a una computadora conectada a internet también puede hacerlo.

Y entre más personas, y más organizaciones, y más empresas diseminen más información; también será mayor su necesidad y su demanda de acceso a más información.

Cuando el Presidente y su Ministro de Hacienda rehusaron hacer pública las condiciones de la venta de los bonos; más allá de su ilegalidad; lo que eso revela es una falta de comprensión de las transformaciones profundas que están en curso. Actuaron según los criterios de "la vieja política".

Harían mejor a su gobierno, a su partido y a su país si tomaran nota del cambio en curso, en vez de pretender desacreditar al medio de prensa que solicitó acceso a la información.

Hoy fue un medio de prensa; muy pronto seremos cualquiera de nosotros. Por ejemplo; para escribir en mi blog yo habría podido ser quien demandara conocer las condiciones de la venta de los bonos.

La "nueva política" que necesariamente emergerá, será la que se hará partiendo de la premisa de que todo debe ser transparente. Será la que empiece a aceptar que ya es prácticamente imposible hacer las cosas en la oscuridad, a escondidas; en conciliábulos.

Quienes se aferran a "la vieja política" van a esgrimir mil y una razones para combatir esta tendencia profunda y poderosa. Invocarán teorías de conspiración; usarán etiquetas y epítetos para descalificar. Dirán que el país se hará ingobernable. Pero no la prodrán revertir. Porque no obedece a ninguna conspiración; como tampoco a ninguna ideología; ni a ningún grupo particular de interés.

Obedece a la nueva lógica de la información y de la interconectividad. Obedece a la nueva lógica de las comunidades en línea, de las redes virtuales, de YouTube, de My Space y de Facebook.

De manera similar como la invención de la imprenta y la consecuente diseminación de información y conocimiento en la Edad Media transformó las estructuras de dominio y de poder; es decir, la política; los nuevos medios informáticos y los nuevos modos de relación que ellos precipitan, también están en proceso de transformar cómo se hace política en una democracia en el Siglo XXI.

La verdadera cuestión en torno de los bonos chinos es si la gestión de los asuntos públicos será opaca o transparente.

Será transparente; que no le quepa duda.

San Jose, 13 de Setiembre, 2008

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades por la iniciativa. Muy importante, Miguel.

Esto que decís es muy importante y mucha gente no lo ha entendido aún. Yo me atrevería a decir que lo que planteás necesario para la "nueva política" es válido para toda actividad personal. "Nueva conciencia", para todo y en todo.

Siento yo que falta una parte además: comprender que escribir usando este medio tiene una responsabilidad adicional e insoslayable si se quiere ser escuchado. Se trata de escuchar a los demás y a las demás, leer los comentarios que te hacen, leer y conocer lo que escriben y dicen otras personas...ir haciendo comunidades, trabajar la tertulia desde el respeto...construir más en colectivo. Es una tarea para que la que se ocupa tiempo y voluntad, pero te aseguro que será gratificante.
Te vas a topar con gente decente y respetuosa que no comparte tus opiniones. Te vas a topar también con mucho insultador inmaduro y anónimo.
A estos últimos: te recomiendo ignorarlos y te darás cuenta que rapidito se aburren. Al primer grupo tomalo en cuenta.
Nadie está obligado a leer lo que uno lee, y por eso quien lo hace merecerá siempre nuestra atención.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Perdoná, corrección último párrafo:
"Nadie está obligado a leer lo que uno escribe, y por eso quien lo hace merecerá siempre nuestra atención."

Alejandro C. Trejos C. dijo...

Miguel, ya te linqueo en mi blog

Anónimo dijo...

"el buen liderazgo tiene que ser no sólo efectivo, sino también inseparable de la ética", dijo el presidente una vez.